Las prácticas curriculares son actividades académicas de carácter obligatorio que forman parte del plan de estudios de la titulación.
Además de las prácticas curriculares, el alumnado puede realizar de manera voluntaria prácticas extracurriculares. Estas prácticas no forman parte del plan de estudios de la titulación; son responsabilidad del Vicerrectorado de transferencia del conocimiento, empleabilidad y emprendimiento, y se gestionan en el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante: https://empleo.ujaen.es/practicas/alumnos https://ujaen.portalicaro.es/
En el Grado en Trabajo Social, las prácticas curriculares están organizadas en dos asignaturas:
- Prácticas en Instituciones de Bienestar Social I (asignatura de 6 créditos de tercer curso).
- Prácticas en Instituciones de Bienestar II (asignatura de 12 créditos de cuarto curso).
El área de Trabajo Social y Servicios Sociales es la encargada de la docencia y tutorización de estas asignaturas, dada la idoneidad que para ello presenta su profesorado (Perfil, funciones y criterios de selección del profesorado encargado de las prácticas curriculares del Grado en Trabajo Social).
Seguros para el estudiantado de la UJA
- Seguros para el alumnado de prácticas
- Certificado de póliza de Seguro de Responsabilidad civil, curso 2022-23
Normativa
- Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios
- Convenio Marco del 2 de febrero de 2016 entre la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas de Andalucía para la realización de prácticas académicas externas
- Normativa de prácticas externas de la Universidad de Jaén (aprobada en Consejo de Gobierno el 7 de abril de 2017)
- Normativa del Plan de Formación Práctica para la Empleabilidad de la UJA: Programas de Prácticas Externas e Itinerario de Autoempleo
Convenios
- Listado de convenios de prácticas de la UJA
- Instrucciones para la firma del convenio
- Formalización del convenio mediante la plataforma informática ICARO. https://ujaen.portalicaro.es/
Centros de Prácticas
Prácticas en Instituciones de Bienestar Social, Curso 2022-2023
3º Curso, Primer Cuatrimestre |
4º Curso, Segundo Cuatrimestre |
Sesión informativa | Sesión informativa |
Guía de la asignatura | Guía de la asignatura |
Guía asignatura para tutores/as | Guía asignatura para tutores/as |
Cronograma | Cronograma |
Formulario orden elección | Formulario orden elección |
Listado orden de elección definitivo | Listado orden de elección definitivo |
Listado definitivo plazas ofertadas | Listado plazas ofertadas definitivo |
Asignación alumnado-plazas | Asignación alumnado-plazas |
Carta de presentación Prácticas I | Carta de presentación Prácticas II |
Impresos
- Formulario de oferta de plazas
- Registro asistencia del alumnado a los centros de prácticas
- Formulario para obtener el certificado como tutor/a de prácticas
- Declaración jurada de compatibilidad y de conducta éticamente responsable
- Ficha informativa de centros de prácticas
- Informe final de evaluación del tutor/a
- Información de vacunación para prácticas